El valor de la investigación de mercado
La investigación de mercado puede ayudarte a mejorar las ventas, posicionar tu marca, obtener mejor rentabilidad y tener mejor empatía con tus clientes.

Cuando se trata de la gestión de una empresa, la investigación de mercados ofrece a los ejecutivos y gerentes una visión clara y completa del panorama competitivo. 

¿Por qué es relevante la Investigación de mercados?

La información que se obtiene de la investigación de mercados es vital para la comprensión de la situación actual de una empresa, su mercado objetivo y sus competidores, así como para determinar las necesidades y deseos de sus clientes, y lograr formular ventajas competitivas únicas o para mejorar los servicios existentes, esto permite a la empresa desarrollar estrategias acertadas para lograr que sus productos o servicios sean los más atractivos para sus clientes. Además, la investigación de mercados ayuda a la empresa a conocer el potencial de sus productos, a identificar nuevas oportunidades de negocio y a predecir los resultados de las estrategias que se puedan poner en marcha. 

Todo esto se consigue a través de técnicas como la formación de grupos de usuarios, encuestas, análisis de comportamiento de potenciales clientes, etc. Por todo esto, la investigación de mercados es una herramienta de gran utilidad para toda empresa si lo que quiere es ser competitiva en el mercado.

Caso de estudio Tecate

Por ejemplo, Tecate expandió su mercado a jóvenes de 18 a 24 años en 2015 con el objetivo de promocionar sus productos. Para llevar a cabo esta estrategia, Tecate realizó una investigación de mercados detallada para identificar las necesidades, deseos y expectativas de los jóvenes en cuestión. Una vez efectuada la investigación, diseñó una campaña publicitaria enfocada en esta franja de edad.

Esta campaña permitió que Tecate aumentara significantemente su participación en el mercado de jóvenes de 18 a 24 años con la campaña “Te hace falta ver más box” y consiguiera un éxito significativo.

Caso de estudio Bimbo

En otro caso, Bimbo en 2015 efectuó medidas para mejorar su imagen corporativa, ya que experimentó una baja en el reconocimiento de su marca, por ello, Bimbo llevó a cabo una investigación de mercados para identificar el porqué de esta disminución en el reconocimiento de su marca, tras un análisis detallado de los resultados de la investigación, Bimbo desarrolló estrategias para mejorar su imagen corporativa y su reconocimiento en el mercado.

Estas estrategias fueron diseñadas para reforzar los atributos principales de la marca, mejorar el engagement con los clientes y aumentar su presencia digital. En 2020 Bimbo ve transformada su imagen por completo y logró mejorar notablemente su imagen corporativa y estar a la vanguardia en el mercado.

Caso de estudio OXXO

Por otro lado, en 2006, OXXO utilizó investigación de mercado para diseñar una mejor estrategia de precios. OXXO quería mejorar la estrategia de precios de sus productos, decidió llevar a cabo una investigación de mercados para entender mejor las necesidades y expectativas de sus consumidores.

La compañía analizó los resultados de la investigación para diseñar una estrategia de precios que cumpliera con los objetivos de maximizar sus ingresos, retener a los consumidores existentes y atraer nuevos clientes.

Gracias a esta estrategia, OXXO obtuvo un éxito significativo y mejoró su liderazgo en el segmento con una estrategia de precios innovadora, llevando a OXXO a ser la tiendita de la esquina en todo México con una variedad de productos de canasta básica en cada una de sus sucursales.

Así como estos tres casos, existen muchos más en donde la investigación de mercado ayudó a mejorar las ventas, posicionamiento, rentabilidad y una mejor empatía con sus clientes al comprender sus necesidades.

Conclusiones

En resumen, la investigación de mercado es esencial para mejorar la efectividad de una empresa, ayuda a comprender mejor al mercado y a comprender mejor las necesidades y deseos de sus clientes. Puede proporcionar a las empresas nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar sus estrategias de mercadeo para mejorar aún más sus servicios y productos.

Si tienes una empresa y deseas conocer información que te ayude a tomar las mejores decisiones para crecer con paso firme en tu empresa, comunícate con nosotros hoy mismo. Estamos listos para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.  Agenda una videollamada.

Si te gusto este artículo, te sugerimos leas: «Investigación de mercados, una herramienta útil para saber qué piensan tus clientes»