Automatización del marketing necesaria para las empresas


En la era digital, la automatización de marketing (AM) es una herramienta clave para el éxito de cualquier empresa. A través de la automatización, es posible dirigirse a cada cliente con un mensaje personalizado que puede resultar en mayores ingresos y clientes fidelizados. Esta herramienta permite tener una mayor eficiencia en la gestión y la productividad de tus campañas de marketing.

Actualmente, cualquier empresa que trabaje con marketing digital necesita contar con un sistema de AM para mantenerse competitiva, esto se debe al hecho de que el marketing digital es cada vez más complejo y los recursos son limitados.

Por ello, un sistema de automatización de marketing puede ser una herramienta invaluable, ya que permite aprovechar al máximo los recursos, maximizar las tasas de conversión de ventas y mejorar la eficiencia en las estrategias de marketing. 

Proceso para automatización del marketing

Para el proceso de implementación de un sistema de AM recomendamos los siguientes pasos:

Definir los objetivos y establecer un presupuesto

El primer paso para implementar la automatización de marketing en una empresa es definir los objetivos y establecer un presupuesto para el proyecto. Esto ayudará a establecer una base para la estrategia de automatización y asegurará que los esfuerzos estén dirigidos hacia la consecución de los objetivos.

Establecer una base de datos de contactos

El siguiente paso es crear una base de datos de contactos; la lista de contactos debe incluir información detallada sobre el público objetivo, incluidas la edad, el género, la ubicación geográfica, el estado civil, el nivel de ingresos, el nivel de educación y otros factores relevantes, para poder segmentarlos en la base de datos.

Seleccionar una plataforma de automatización de marketing

Una vez que se haya establecido una base de datos de contactos, el próximo paso es elegir una plataforma de automatización de marketing para administrar y ejecutar el proceso. La plataforma debe ofrecer una amplia gama de herramientas y funciones para ayudar a crear y administrar campañas. Posteriormente recomendaremos algunas plataformas.

Crear mensajes

Después de seleccionar una plataforma, el equipo o la agencia de marketing debe crear los mensajes de correo electrónico y otros contenidos para las campañas de automatización. Estos contenidos deben ser relevantes y convincentes de acuerdo al proceso de compra del producto o servicio que se ofrece para lograr los objetivos que se plantearon en la automatización de marketing del proyecto.

Establecer reglas de automatización

Los equipos o la agencia de marketing deben crear reglas de automatización para que la plataforma ejecute las acciones necesarias, con estas reglas permitirán a la plataforma enviar contenido de forma automática a los destinatarios correctos según los criterios de segmentación definidos y el proceso de compra en la que se encuentren.

Monitorear los resultados

El último paso es monitorear los resultados de la automatización de marketing para asegurarse de que se están logrando los objetivos establecidos, esto ayudará a comprender si la estrategia de automatización de marketing está funcionando correctamente y a realizar cambios a la estrategia si es necesario.

Herramientas de automatización del marketing

En México existen muchas plataformas de AM, sin embargo, enlistamos a las 5 mejores desde una perspectiva de amplitud de herramientas, facilidad de uso, funcionalidad, capacidad de análisis y accesibilidad. 

ActiveCampaign

ActiveCampaign es una de las mejores plataformas de automatización de marketing en México. Ofrece una solución fácil de usar con precios accesibles para las pequeñas y medianas empresas. 

ActiveCampaign ofrece una amplia gama de herramientas de automatización de marketing, como la segmentación de clientes, el análisis de resultados, el envío de campañas de marketing, el retargeting y mucho más.

El precio de ActiveCampaign comienza desde $9 dlls al mes. 

HubSpot

HubSpot es otra popular plataforma de automatización de marketing en México. Ofrece una variedad de herramientas de automatización, como la segmentación de clientes, el envío de campañas de marketing, el retargeting, el análisis de resultados y más. 

El precio de HubSpot comienza desde $50 dlls al mes. 

Infusionsoft: 

Infusionsoft es una herramienta de automatización de marketing de nivel empresarial. Ofrece una amplia gama de herramientas de automatización, como la segmentación de clientes, el envío de campañas de marketing, el seguimiento de leads, el análisis de resultados, el retargeting y mucho más.

El precio de Infusionsoft comienza desde $99 dlls al mes. 

MailChimp: 

MailChimp es una de las plataformas de automatización de marketing más populares en México. Ofrece herramientas de automatización sencillas, como la segmentación de clientes, el envío de campañas de marketing, el seguimiento de leads, el análisis de resultados y más.

El precio de MailChimp comienza desde $9.99 dlls al mes.

AWeber: 

AWeber es otra herramienta de automatización de marketing en México. Ofrece una variedad de herramientas de automatización, como la segmentación de clientes, el envío de campañas de marketing, el seguimiento de leads, el análisis de resultados, el retargeting y mucho más.

El precio de AWeber comienza desde $19 dlls al mes. 

Beneficios de automatizar el marketing

Como podemos ver, un sistema de AM mejora la productividad de la empresa, esto se debe a que permite controlar todas las actividades de marketing de forma más eficiente, permitiendo monitorear actividades y resultados de todas las campañas, logrando identificar las áreas en las que se puede mejorar.

Esto significa que de manera más eficiente y en menor tiempo se pueden identificar insights relevantes de los contactos para adaptar la estrategia de marketing y obtener mejores resultados.

Además, un sistema de AM ofrece la oportunidad de segmentar mejor a los clientes, esto significa que la empresa puede segmentar a sus clientes en grupos basados en sus comportamientos, gustos y necesidades.

Al segmentar mejor a los clientes, es posible aplicar campañas más específicas que resulten en una mejor tasa de conversión. 

Por otro lado, un sistema de automatización de marketing puede ayudar a las empresas a acelerar sus tiempos de conversión de ventas. Esto se debe al hecho de que un sistema de AM permite rastrear el comportamiento de los clientes durante el proceso de compra. Esto significa que se puede identificar los momentos en que los clientes abandonan el proceso y tomar medidas para motivarlos a realizar la compra. 

Casos de estudio de automatización de marketing en México

Cuantos de nosotros hemos sido partícipes de la AM con casos de éxito de empresas que operan en México, como las que te mostramos a continuación:

Walmart

Desde el año 2013, Walmart ha estado invirtiendo en la automatización de marketing para mejorar la eficiencia de sus campañas de marketing. Esto ha incluido el uso de herramientas de análisis de datos para identificar tendencias en el comportamiento de los usuarios, el uso de herramientas de segmentación para dirigir las campañas de marketing a los usuarios más interesados y el uso de herramientas de automatización para optimizar el tiempo de campañas de marketing. Estas estrategias han tenido un impacto positivo sobre las ventas de la empresa.

Liverpool

La tienda departamental con mayor presencia en todo México ha estado haciendo uso de la automatización de marketing desde el año 2017 para mejorar sus esfuerzos de marketing.

Esto incluye el uso de herramientas de análisis de datos para identificar tendencias en el comportamiento de los usuarios, el uso de herramientas de segmentación para ofrecer ofertas personalizadas a los usuarios correctos y el uso de herramientas de automatización para optimizar el tiempo de campañas de marketing. Estas estrategias han visto un porcentaje de conversión más alto en las ventas online.

Cinepolis

Cinepolis ha estado aprovechando la automatización de marketing desde el año 2016 para impulsar sus esfuerzos de marketing. Esto incluye el uso de herramientas de segmentación para dirigir la publicidad a los usuarios adecuados, el uso de herramientas de automatización para optimizar el tiempo de campañas de marketing y el uso de plataformas de marketing para realizar anuncios dirigidos. Estas estrategias han ayudado a aumentar las ventas y mejorar el servicio al cliente.

Cemex

No solo en empresas B2C la automatización de marketing ha tenido éxito, por ejemplo, Cemex utilizó la automatización de marketing para mejorar su campaña de publicidad por e-mail. Emplearon una herramienta de automatización para segmentar los mensajes de correo electrónico para sus diferentes tipos de distribuidores, permitiendo obtener resultados más eficaces con tasas de apertura y clics del 45%. Esto resultó en un aumento del 20% en las ventas. 

Santander

La estrategia de automatización de marketing de Santander se enfocó en el seguimiento de leads que solicitaban información de sus productos online. Usaron una herramienta de automatización para proporcionar contenido de calidad a todos los leads, informando con mayor detalle los beneficios de cada uno de sus productos. Esto les ayudó a generar un mayor tráfico a sus sitios web y también lograron aumentar el número de leads en un 20%. Esto resultó en un aumento del 15% en sus ventas.

Conclusión

En conclusión, la automatización de marketing puede ser una herramienta valiosa para las empresas que se esfuerzan por alcanzar sus objetivos de marketing, ya que su implementación permitirá maximizar el alcance de su marca, reducir costos, mejorar la eficiencia, obtener análisis personalizados y automatizar tareas repetitivas.

Si está interesado en la implementación de un sistema de automatización de marketing, comunícate con nosotros hoy mismo. Estamos listos para ayudarle a alcanzar tus objetivos de marketing. Agenda una videoconferencia.

Si te gusto este artículo, te sugerimos leas «Aprovecha la experiencia y especialización de una Agencia de Mercadotecnia para incrementar las ventas y valor de tu marca»