CONTÁCTANOS (33) 3915-4440 / (33) 3915-4441 / (33) 1368-3311 / 01800 286-8490

Estudios cualitativos
y cuantitativos


 
 
 
 

Estudios cuantitativos


En este rubro en Merkategia nos enfocamos en conocer mediante una encuesta a una muestra representativa, la percepción, conocimiento y opinión de los encuestados de un tema en específico que se desea analizar. Para desarrollar este estudio de mercado se requiere de un diseño de cuestionario para lograr cumplir los objetivos, procesar los datos y analizar los datos obtenidos para lograr tener una mejor perspectiva en la toma de decisiones.

Ver másEstrevistas cara a cara

Esta técnica es adecuada cuando se puede aplicar el muestreo en casas residenciales, personas de un NSE en especifico, personal de empresas y otras organizaciones.
 
Ventajas: Las muestras se puedes tomar a cualquier persona, hogar o empresa del mercado meta con la misma probabilidad de participar; además de que pueden usarse herramientas visuales para ser más especificas en la entrevista (fotos, materiales impresos, muestras).
Desventajas: Los tiempos de entrega de los estudios de mercado con esta técnica puedes ser mayores  y de mayor costo, además de que resulta dificíl la toma de muestras en NSE A y B.

Ver másEstrevistas teléfonicas

Esta técnica es adecuada cuando se puede aplicar el muestreo en casas residenciales, personas de un NSE en especifico, personal de empresas y otras organizaciones. En este caso se debe definir con precisión quién será en el entrevistado: por ejemplo el ama de casa con o sin hijos, el gerente de compras de una empresa, un usuario de un determinado producto, etc.

Ventajas: La accesibilidad es más facil en los NSE A y B y con los decisores de compra de empresas, los costos son generalmente bás bajos y los tiempos de conclusión son más cortos.
Desventajas: Las encuestas pueden verse dispersas en las respuestas por diferentes factores de distracción, además de que no pueden utilizare materiales de apoyo grafico para enfocar mejor al encuestado.

Ver másEntrevistas telefónicas CAPI

Esta técnica es adecuada cuando se puede aplicar el muestreo en casas residenciales de personas de un NSE en especifico.
En el método CAPI (entrevista personal asistida por computador) la entrevista se realiza con un cuestionario electrónico grabado en una agenda electrónica o PC de bolsillo.

Ventajas: Ofrece en comparación con las entrevistas cara a cara mejorar las posibilidades de presentación. De esta manera se pueden reproducir por ejemplo audios de secuencias multimedia o de comerciales incluyendose la entrevista. Los datos se guardan directamente en el ordenador y por lo tanto el tiempo de captura y analisis es nulo porque se realiza de manera automatica al ir contestando las entrevistas, además de que es menos costoso que las entrevistas cara a cara y telefónicas.
Desventajas: Las encuestas pueden verse sesgadas por el poco interés y la facilidad de cortar la comunicación del entrevistado.

Ver másEncuestas vía internet

Esta técnica consiste usualmente en enviar una invitación a una base de datos de e-mails, que contiene un link a través del cual se ingresa a una encuesta diseñada online. Las personas completan la encuesta y las respuestas se almacenan en una base de datos que luego se descarga para su procesamiento.

Ventajas: El levantamiento de la muestra si la base de datos es acorde al mercado meta puede ser más rápido que las técnicas anteriores, además de que la posibilidad de encuestar a una gran cantidad de personas es a bajo costo.
Desventajas: La principal desventaja es la imposibilidad de asegurar un tamaño de muestra representativo, ya que la tasa de respuesta puede ser muy variable según los segmentos de población y habitualmente es inferior al 5%.

 

Estudios cualitativos


Además de analizar el comportamiento de un consumidor en particular de una forma detalla, también procura lograr una descripción del comportamiento en comunidad, de esta manera se intenta analizar exhaustivamente y con detalle un asunto o actividad en particular. En este rubro la investigación de mercados cualitativa sirve como fuente de información para saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre un proceso en la toda de decisión de un caso en particular.

Ver másFocus Group

La técnica de focus groups es la más popular en los estudios cualitativos y consite en reunir a un grupo de personas para entrevistarlos y conocer sus actitudes y reacciones frente a un producto, un servicio, una marca, una pieza publicitaria, o una combinación de todos. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
Las sesiones de grupo son una herramienta fundamental para recibir una retroalimentación de diversos temas concernientes al mix de marketing. En particular se utiliza para detectar deseos, necesidades, fantasías, prejuicios, motivaciones, o sea el “qué” y el “por qué”.
El análisis en este tipo de investigación suele ser complejo ya que depende de los estilos de comunicación y de las reacciones no verbales de los participantes. Es por ello que se necesitan profesionales muy entrenados para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.

Ver másMini grupos

La técnica para estudio en minigrupos funcionan de la misma forma que los focus groups. La diferencia radica en que el número de participantes es menor (4 a 6 personas).
Se utilizan para investigar determinados públicos o temas específicos en casos en que resulta muy difícil reunir grupos más numerosos o lograr una adecuada interacción entre los participantes, o cuando se investigan cuestiones muy técnicas.

Ver másEntrevistas de profundidad

Las entrevistas en profundidad se aplican cuando no es posible conformar grupos debido a las especificidades del mercado meta que se desea investigar: líderes de opinión, empresarios, dirigentes políticos, profesionales, etc.
También suelen utilizarse entrevistas individuales en investigaciones sobre temas delicados, en las que los participantes no se sentirían cómodos expresando sus opiniones o contando sus experiencias frente a otras personas, o aun cuando exista el riesgo de que en una entrevista grupal las personas solo mencionen “lo que debe ser” y no lo que efectivamente hacen, piensan o sienten.

Descubre más en nuestra última entrada del Blog

Regístrate y recibe tips para mejorar tu Mercadotecnia:

Mercadotecnia

Investigación

Marketing Digital

Comercialización

Otros enlaces


Google Partner

Socio Amipci

Contacto oficial Emagister